sábado, 2 de julio de 2016

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN O FORMULACIÓN DE PROYECTOS

Todos los proyectos se planifican, desde los más sencillos como crear una estructura extra en la empresa, como la producción de hortalizas en una zona para satisfacer una demanda que podría llevar componentes como sistemas de riego, política de crédito, tecnificación de los agricultores, etc.

Formulación del proyecto

nos referiremos al completado del formulario o formato del documento destinado a ser entregado a la autoridad u organismo de control, dado que la formulación contiene, además de la información central del proyecto en sí, un detalle de las metas en tiempo y espacio, objetivos, presupuesto (si se prevén otorgar recursos económicos), etc. Es decir que la formulación concreta del proyecto contiene toda la información necesaria para efectuar lo que se conoce con el nombre de "control de gestión del proyecto.

Conceptualización Básica

Existen varias definiciones sobre lo que significa un proyecto, entre las que se pueden analizar las siguientes: 
“Proyecto, es una inversión planeada de una actividad, con el objetivo de crear o ampliar una empresa o institución para producir bienes o servicios” 
“El estudio que trata de configurar la realización concreta de parte de un determinado programa de inversiones, de organización, etc. y que debe someterse a una evaluación”. 

Tipos de proyectos

Proyectos Agropecuarios:
Proyectos industriales:
Proyectos agro-industriales:
Proyectos de infraestructura económica:
Proyectos de infraestructura social:
Proyectos de servicio:

Proyectos industriales: 
Estos proyectos están constituidos por la manufactura, una combinación entre hombre y maquina, y se caracterizan porque compran o adquieren la materia prima en el mercado nacional o internacional, haciendo uso de máquinas y equipo para lograr la transformación. 

Proyectos Agro-industriales
Proyectos Agro-Industriales. 
Se entiende por agro industria y más propiamente industria agropecuaria a “aquella actividad productiva que añade los primeros procesos industriales a productos de origen agropecuario”. 

Proyecto de infraestructura económica
Proyecto de Infraestructura Económica. 
Están constituidos por aquellos que dan a la actividad económica ciertos bienes o servicios como: Energía eléctrica, Transporte y comunicaciones, construcción, ferrocarriles, puertos y navegación, centrales eléctricas, sistema de telecomunicaciones y de información. 

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL

Proyectos de infraestructura Social. 
El objetivo es atender las necesidades básicas de la población como: salud, educación, abastecimiento de agua, viviendas y líquidos residuales, sistemas de recolección y disposición de residuos sólidos (relleno sanitario e incineración) y ordenamiento espacial urbano y rural. 

PROYECTOS DE SERVICIO.
Proyectos de Servicio. 
tanto a nivel profesional o a través de instituciones. Incluye consultorías, investigaciones técnicas, comercialización de productos y servicios sociales Son aquellos que prestan servicios de carácter personal, material o técnico, que no estén incluidos en la infraestructura social.

EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PROYECTO

La creación de un proyecto surge con la idea para satisfacer una necesidad mediante la creación de un bien o servicio, aprovechando la necesidad existente en un “nicho de mercado” . Cualquier persona puede imaginarse como generar un servicio o un bien al notar una necesidad. Es así como surgen los proyectos. En esta parte se le da nombre al proyecto, objetivo general y específico, justificación, descripción del proyecto, se estiman inversiones globales y posibles fuentes de financiamiento, ya sean propias o externas. 

EL DISEÑO DEL PROYECTO


CRITERIO
TIPO DE DISEÑO DEL PROYECTO
TEMPORAL
Estudio histórico o evolutivo (diacrónico)
Estudio contemporáneo, actual (sincrónico)
INTERVENCION SOBRE LA 
Estudio experimental: con manipuleo deliberadamente de variables creando una situación nueva, inédita
REALIDAD
Estudio no experimental: sin manipuleo deliberadamente de variables, mera observación de la realidad
RELACION UNIDADES DE 
Estudio intensivo: muchas unidades de análisis con pocas variables
ANALISIS-VARIABLES
Estudio extensivo: pocas unidades de análisis con muchas variables


LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO


Población Total Por Sexo y Edad
Edad (Años) 
Total 
Total 
Esta población debe proyectarse para cualquier número de años, considerando la tasa de crecimiento de esta, tomando como base el total de la población del cuadro anterior utilizando la fórmula. 
Población Futura = Población Base (1+i) n 
Donde: 
La i representa la tasa de crecimiento de la población 
Y n el numero de años según se quiera ir proyectando. 

III. GÉNESIS DE UN PROYECTO

El punto de partida de todo proyecto es el tema, entendido éste como la cuestión, el fenómeno, el proceso o el hecho que provoca en el autor una actitud subjetiva, espiritual, de inquietud e interés como para adoptarlo para intentar la elaboración de un proyecto. Temas de interés para la actividad forestal hay miles, desde los eminentemente teóricos como “la forestación y el futuro de la humanidad” (o de las especies animales) hasta tan concretos como estudiar “la utilidad de la madera de Pinus para fabricar palos de escoba”. 
Para el alumno que ya tenga el tema del proyecto elegido, la etapa de “selección de tema” está obviamente cumplida, pero para quien aún no escogió la temática a abordará, es digno de tener en cuenta cómo definir una cuestión para desarrollarla como un proyecto.

ELECCIÓN DEL TEMA

La elección del tema, en el origen de un proyecto, puede estar motivada por la percepción de una situación problemática real, objetiva, real, observable, existente en forma exterior al alumno y de una dignidad y relevancia tal que merezca ser considerada “tema de un proyecto” o bien puede provenir de una inquietud espiritual, interna del estudiante que, movido por su curiosidad, inquietud, “chispa” o creatividad, considera que tal cuestión merece un estudio a través de un proyecto.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Consiste en el análisis técnico, económico y social del proyecto, debe hacerse con especialistas en las áreas. Principalmente, existen dos áreas de evaluación de proyectos, siendo la evaluación privada y la evaluación social. 

CRITERIO DE INTERVENCIÓN SOBRE LA REALIDAD

El resumen en términos generales debe contener: 
Servicios o bienes a elaborar 
Costo por medida cuadrada 
Materiales y materia prima a usar 
Origen de las materias primas 
Producción anual pronosticada. 
Localización del proyecto. 
Recurso humano necesario. 
Valor Actual Neto (VAN). 
Tasa Interna de Retorno (TIR). 
Relación Beneficio Costo (B/C). 
Tiempo de recuperación de la inversión. 
Evaluación del impacto ambiental. 

MARCO TEÓRICO

     verdadero sustento teórico del estudio, orienta sobre la forma en que podremos encarar el estudio, a partir de la consulta de los antecedentes de cómo ha sido tratado este tipo de problema en otros estudios, qué tipo de información de recolectó, qué diseños se emplearon, etc. También permite centrar el trabajo del estudio evitando desviaciones del planteo original, facilita la elaboración de hipótesis o afirmaciones que luego deberán ser validadas y provee un marco de referencia para interpretar posteriormente los resultados del estudio o investigación.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

surge la existencia de una teoría suficientemente desarrollada y probada acerca de la cuestión elegida como tema para el proyecto, teoría que describe, explica y predice fenómenos del mismo tipo que aquel que el proyecto se propone estudiar, podemos adoptar dicha teoría, en consecuencia, como “marco teórico”, del proyecto.
Si hubiera mas de una teoría, ya sea que expliquen hechos semejantes o bien que dichas teorías se contradigan, se puede adoptar como “marco conceptual” una zona común a varias teorías o también negándolas y adoptando, sobre el tema elegido, una posición “teórica” - valga el término - diferente a todas ellas.

VI. REDACCIÓN DEL PROYECTO
Una exigente etapa del todo proyecto es la formulación escrita del mismo. El estilo, la ortografía, la sintaxis, los giros lingüísticos, el uso de citas o de metáforas revelarán la personalidad de cada autor, su trayectoria y su experiencia en materia de redacción así como de sus lecturas anteriores. Hay decenas de recomendaciones para esta crucial fase del proyecto que podemos hacer; pero de acuerdo a la línea metodológica de este apunte, preferimos referirnos a la organización de los contenidos de tres fases del texto: la Proposición, la Demostración y las Conclusiones,

PROPOSICIÓN 

Es la parte del texto en que se enuncia la hipótesis rectora del estudio, lo que será comprendido en él, el objetivo, los límites del estudio y el método y las técnicas empleadas. Todo su contenido tiene la finalidad de hacer comprender al lector el problema tratado y desarrollado en el proyecto.  

VII. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA 

ECO UMBERTO 1977, Como se hace una tesis, GEDISA EDITORIAL, Barcelona
SAMAJA J. 1993, Epistemología y Metodología, EUDEBA, Bs. Aires
SAMPIERI R. Y OTROS 1991, Metodología de la investigación, MC GRAW HILL, México 
TABORDA H. 1980, Cómo hacer una tesis, GRIJALBO,  México
FERRARI J. 1989, Técnicas para estudiar eficazmente, mimeo, FCF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario