jueves, 30 de junio de 2016

metologia para la elección de proyectos

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN O FORMULACIÓN DE PROYECTOS Todos los proyectos se planifican, desde los más sencillos como crear una estructura extra en la empresa, como la producción de hortalizas en una zona para satisfacer una demanda que podría llevar componentes como sistemas de riego, política de crédito, tecnificación de los agricultores, etc. formulación del proyecto nos referiremos al completado del formulario o formato del documento destinado a ser entregado a la autoridad u organismo de control, dado que la formulación contiene, además de la información central del proyecto en sí, un detalle de las metas en tiempo y espacio, objetivos, presupuesto (si se prevén otorgar recursos económicos), etc. Es decir que la formulación concreta del proyecto contiene toda la información necesaria para efectuar lo que se conoce con el nombre de "control de gestión del proyecto". CONCEPTUALIZACIÓN BÁSICA Existen varias definiciones sobre lo que significa un proyecto, entre las que se pueden analizar las siguientes: “Proyecto, es una inversión planeada de una actividad, con el objetivo de crear o ampliar una empresa o institución para producir bienes o servicios” “El estudio que trata de configurar la realización concreta de parte de un determinado programa de inversiones, de organización, etc. y que debe someterse a una evaluación”. TIPOS DE PROYECTOS Proyectos Agropecuarios: Proyectos industriales: Proyectos agro-industriales: Proyectos de infraestructura económica: Proyectos de infraestructura social: Proyectos de servicio: PROYECTOS AGROPECUARIOS Proyectos Agropecuarios: Estos proyectos abarcan todo el área de la producción animal y vegetal, así se tienen proyectos agrícolas ya sea para cultivos de larga vida como el café, y proyectos de ciclo corto como el algodón. Mientras que los proyectos de origen animal se refieren a la producción de leche, granjas avícolas, etc. PROYECTOS INDUSTRIALES Proyectos industriales: Estos proyectos están constituidos por la manufactura, una combinación entre hombre y maquina, y se caracterizan porque compran o adquieren la materia prima en el mercado nacional o internacional, haciendo uso de máquinas y equipo para lograr la transformación. PROYECTOS AGRO-INDUSTRIALES Proyectos Agro-Industriales. Se entiende por agroindustria y más propiamente industria agropecuaria a “aquella actividad productiva que añade los primeros procesos industriales a productos de origen agropecuario”. PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA Proyecto de Infraestructura Económica. Están constituidos por aquellos que dan a la actividad económica ciertos bienes o servicios como: Energía eléctrica, Transporte y comunicaciones, construcción, ferrocarriles, puertos y navegación, centrales eléctricas, sistema de telecomunicaciones y de información. PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL Proyectos de infraestructura Social. El objetivo es atender las necesidades básicas de la población como: salud, educación, abastecimiento de agua, viviendas y líquidos residuales, sistemas de recolección y disposición de residuos sólidos (relleno sanitario e incineración) y ordenamiento espacial urbano y rural. PROYECTOS DE SERVICIO Proyectos de Servicio. tanto a nivel profesional o a través de instituciones. Incluye consultorías, investigaciones técnicas, comercialización de productos y servicios sociales Son aquellos que prestan servicios de carácter personal, material o técnico, que no estén incluidos en la infraestructura social. CONSIDERACIONES PREVIAS En la elaboración de todo proyecto se pueden diferenciar las siguientes etapas: •  Idea del Proyecto. •  Estudio de Identificación. •  Perfil del Proyecto. •  Estudio de Factibilidad. •  Ejecución del Proyecto. •  Operación o Funcionamiento. EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PROYECTO La creación de un proyecto surge con la idea para satisfacer una necesidad mediante la creación de un bien o servicio, aprovechando la necesidad existente en un “nicho de mercado” . Cualquier persona puede imaginarse como generar un servicio o un bien al notar una necesidad. Es así como surgen los proyectos. En esta parte se le da nombre al proyecto, objetivo general y específico, justificación, descripción del proyecto, se estiman inversiones globales y posibles fuentes de financiamiento, ya sean propias o externas. EL DISEÑO DEL PROYECTO CRITERIO     TIPO DE DISEÑO DEL PROYECTO TEMPORAL Estudio histórico o evolutivo (diacrónico)   Estudio contemporáneo, actual (sincrónico)   INTERVENCION SOBRE LA Estudio experimental: con manipuleo deliberadamente de variables creando una situación nueva, inédita REALIDAD Estudio no experimental: sin manipuleo deliberadamente de variables, mera observación de la realidad   RELACION UNIDADES DE Estudio intensivo: muchas unidades de análisis con pocas variables ANALISIS-VARIABLES Estudio extensivo: pocas unidades de análisis con muchas variables LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO Población Total Por Sexo y Edad Edad (Años) M F Total % Total Esta población debe proyectarse para cualquier número de años, considerando la tasa de crecimiento de esta, tomando como base el total de la población del cuadro anterior utilizando la fórmula. Población Futura = Población Base (1+i) n Donde: La i representa la tasa de crecimiento de la población Y n el numero de años según se quiera ir proyectando III. GÉNESIS DE UN PROYECTO El punto de partida de todo proyecto es el tema, entendido éste como la cuestión, el fenómeno, el proceso o el hecho que provoca en el autor una actitud subjetiva, espiritual, de inquietud e interés como para adoptarlo para intentar la elaboración de un proyecto. Temas de interés para la actividad forestal hay miles, desde los eminentemente teóricos como “la forestación y el futuro de la humanidad” (o de las especies animales) hasta tan concretos como estudiar “la utilidad de la madera de Pinus para fabricar palos de escoba”. Para el alumno que ya tenga el tema del proyecto elegido, la etapa de “selección de tema” está obviamente cumplida, pero para quien aún no escogió la temática a abordará, es digno de tener en cuenta cómo definir una cuestión para desarrollarla como un proyecto. ELECCIÓN DEL TEMA La elección del tema, en el origen de un proyecto, puede estar motivada por la percepción de una situación problemática real, objetiva, real, observable, existente en forma exterior al alumno y de una dignidad y relevancia tal que merezca ser considerada “tema de un proyecto” o bien puede provenir de una inquietud espiritual, interna del estudiante que, movido por su curiosidad, inquietud, “chispa” o creatividad, considera que tal cuestión merece un estudio a través de un proyecto. Evaluación del Proyecto Consiste en el análisis técnico, económico y social del proyecto, debe hacerse con especialistas en las áreas. Principalmente, existen dos áreas de evaluación de proyectos, siendo la evaluación privada y la evaluación social. IV. ALGUNAS CUESTIONES METODOLÓGICAS Los aspectos que se analizan en el mercado son: Identificación del bien o servicio (con características, tanto para el contratista como para el consumidor). El producto o Servicio Área de mercado (nacional e internacional, destacando la producción, importación, exportación, etc.). Demanda (análisis de la demanda, elasticidad de la demanda, etc.) Oferta (Ley de la Oferta y la Demanda) Proyecciones de oferta y demanda. Investigación de campo (cuestionario, muestreo, tabulaciones, etc.) El precio. Productos sustitutos. Sistema de cuotas. Plan de Comercialización (canales de distribución). Promoción y publicidad. Política y régimen económico. Marco legal (difieren de país en país). Conclusiones y recomendaciones del estudio de mercado. CRITERIO TEMPORAL Acá se presenta un resumen que servirá para tener un criterio general del contenido del proyecto y servirá de base a los inversionistas, bancos y otras personas interesadas en el proyecto, para buscar mas detalle del aspecto que más interesa y así tomar una decisión del mismo. Se debe mencionar en esta parte lo más importante del proyecto una vez realizado a nivel de estudio, con una redacción sencilla y fácil de comprender. CRITERIO DE INTERVENCIÓN SOBRE LA REALIDAD El resumen en términos generales debe contener: Servicios o bienes a elaborar Costo por medida cuadrada Materiales y materia prima a usar Origen de las materias primas Producción anual pronosticada. Localización del proyecto. Recurso humano necesario. Valor Actual Neto (VAN). Tasa Interna de Retorno (TIR). Relación Beneficio Costo (B/C). Tiempo de recuperación de la inversión. Evaluación del impacto ambiental. CRITERIO DE RELACION UNIDADES ANALISIS-VARIABLES Constituyen las producciones obtenidas sobre la base de un programa de producción pueden ser mayores o menores que los programas en un periodo y se utiliza para determinar la eficiencia del proceso o de la operación. Debe especificarse las capacidades de producción durante los primeros años que se normaliza la producción. V. FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO Y DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Estas dos cuestiones, el marco teórico y la revisión bibliográfica - aparentemente independientes - están sin embargo íntimamente relacionadas y por ello las presentamos bajo un mismo título. Sucede que, como ya hemos dicho, todo estudio o investigación está enmarcado en un dado contexto (conceptual, académico, administrativo, etc.) En particular, el contexto conceptual, también conocido como “marco teórico”, se construye en base a la información obtenida tras la búsqueda, ubicación y consulta bibliográfica correspondiente . MARCO TEÓRICO verdadero sustento teórico del estudio, orienta sobre la forma en que podremos encarar el estudio, a partir de la consulta de los antecedentes de cómo ha sido tratado este tipo de problema en otros estudios, qué tipo de información de recolectó, qué diseños se emplearon, etc. También permite centrar el trabajo del estudio evitando desviaciones del planteo original, facilita la elaboración de hipótesis o afirmaciones que luego deberán ser validadas y provee un marco de referencia para interpretar posteriormente los resultados del estudio o investigación. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA surge la existencia de una teoría suficientemente desarrollada y probada acerca de la cuestión elegida como tema para el proyecto, teoría que describe, explica y predice fenómenos del mismo tipo que aquel que el proyecto se propone estudiar, podemos adoptar dicha teoría, en consecuencia, como “marco teórico”, del proyecto. Si hubiera mas de una teoría, ya sea que expliquen hechos semejantes o bien que dichas teorías se contradigan, se puede adoptar como “marco conceptual” una zona común a varias teorías o también negándolas y adoptando, sobre el tema elegido, una posición “teórica” - valga el término - diferente a todas ellas. VI. REDACCIÓN DEL PROYECTO Una exigente etapa del todo proyecto es la formulación escrita del mismo. El estilo, la ortografía, la sintaxis, los giros lingüísticos, el uso de citas o de metáforas revelarán la personalidad de cada autor, su trayectoria y su experiencia en materia de redacción así como de sus lecturas anteriores. Hay decenas de recomendaciones para esta crucial fase del proyecto que podemos hacer; pero de acuerdo a la línea metodológica de este apunte, preferimos referirnos a la organización de los contenidos de tres fases del texto: la Proposición, la Demostración y las Conclusiones, PROPOSICIÓN Es la parte del texto en que se enuncia la hipótesis rectora del estudio, lo que será comprendido en él, el objetivo, los límites del estudio y el método y las técnicas empleadas. Todo su contenido tiene la finalidad de hacer comprender al lector el problema tratado y desarrollado en el proyecto. DEMOSTRACIÓN verdadero mecanismo probatorio de la tesis planteada en el punto anterior es de redacción mas compleja por que este texto debe estar articulado en forma lógica, de acuerdo al objetivo del proyecto. En efecto, si el estudio apunta a una descripción de un objeto de estudio al que se ha explorado, el texto será fundamentalmente discursivo, enunciativo de cualidades y propiedades. CONCLUSIONES verdadera coronación del proyecto, es nada menos que la proposición ya transformada en verdad por la demostración. Esto es así aún para proposiciones tan simples como “hay poca bibliografía en la Biblioteca de la FCF sobre bicicletas”. Los aspectos mas destacables de esta parte del texto son: síntesis, importancia, lógica y originalidad. VII. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA ECO UMBERTO 1977, Como se hace una tesis, GEDISA EDITORIAL, Barcelona SAMAJA J. 1993, Epistemología y Metodología, EUDEBA, Bs. Aires SAMPIERI R. Y OTROS 1991, Metodología de la investigación, MC GRAW HILL, México TABORDA H. 1980, Cómo hacer una tesis, GRIJALBO, México FERRARI J. 1989, Técnicas para estudiar eficazmente, mimeo, FCF VIII. GLOSARIO COMPLEJIDAD: CRONOGRAMA: DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN: DIAGNOSTICO: DISEÑO EXPERIMENTAL: DISEÑO NO EXPERIMENTAL: EFICACIA: EFICIENCIA: ESTRATEGIA: ESTUDIO EXPLORATORIO: ESTUDIO DESCRIPTIVO: ESTUDIO EXPLICATIVO: ESTUDIO SINCRONICO: ESTUDIO DIACRONICO: EXPLICACION: EXPERIENCIA CIENTÍFICA: HIPOTESIS: INFERENCIA: MODELO: OBJETIVO: OBSERVACION: PARADIGMA: PERTINENCIA: PLANIFICACION: REFUTACION O FALSACION: SISTEMA: TEORIA: UNIDAD DE ANALISIS: VALIDACIÓN O CORROBORACIÓ: VALOR: VARIABLE:

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